La segunda generación de sistemas troncales, ya totalmente digital, se inicia en Europa con el desarrollo del estándar TETRA (Terrestrial Trunked Radio). En el plano tecnológico se trata de un sistema muy parecido al GSM, aunque con funcionalidades avanzadas como la asignación dinámica de grupos, la provisión de canal abierto para todos los usuarios, cola de espera para llamadas no atendida y limitación en la duración de la llamada. Está diseñado para operar en la banda de UHF utilizando modulación digital y cifrado, lo cual garantiza la privacidad y seguridad en las comunicaciones.

En España el sistema TETRA ha sido adoptado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado mediante la implementación de la red SIRDEE (Sistema de Radiocomunicaciones de Emergencia del Estado).

Características básicas de los Sistemas TETRA:

El protocolo TETRA fue pensado para usuarios PMR (Professional Mobile Radio – Radio Profesional Móvil), especialmente para usos en agencias gubernamentales, seguridad pública (policías, bomberos y ambulancias), servicios de emergencia, etc.  Esas organizaciones tienen algunos requerimientos especiales que los diferencian de los demás usuarios de radios:

  • Las comunicaciones tienen que ser seguras, sin posibilidad de escuchas no autorizadas;
  • Comunicaciones importantes tienen que ser completadas (por ejemplo, en casos de emergencia);
  • Grupos de comunicaciones deben poder ser creados para posibilitar comunicaciones entre diferentes organizaciones en eventos especiales o emergencias;
  • El protocolo tiene que ser lo suficientemente abierto para incorporar nuevas aplicaciones y maneras de uso.
  • Esas necesidades llevaron al diseño del protocolo de radio troncalizado digital TETRA, el cual contempla mecanismos para asegurar que todas esas funciones y necesidades sean cumplidas. Por lo tanto, el protocolo TETRA es un protocolo seguro, con varios mecanismos de seguridad y cifrado, hecho para funcionar en situaciones de emergencias, y con una lista completa de funciones que, hoy, son usadas por profesionales usuarios de radios en varios mercados diferentes.


Arriba