Un router es un dispositivo de red que permite el enrutamiento de paquetes entre redes independientes. Este enrutamiento se realiza de acuerdo a un conjunto de reglas que forman la tabla de enrutamiento. Es un dispositivo que opera en la capa 3 del modelo OSI.

TIPOS DE ROUTERS:
  • Internal Router (IR): Es responsable de mantener la base de datos del área actualizada y optimizada de cada subred del área. Todos sus interfaces se encuentran en el mismo área. El otro router que funciona en un único área es el ASBR.
  • Backbone Router (BR): OSPF requiere que todas las áreas estén conectadas al área 0 o de backbone. Un router en este área es un BR. En un Área 0 también pueden estar IR, ABR y ASBR.
  • Area Border Router (ABR): Este router es el responsable de unir varias áreas. Mantiene una base de datos topológica de cada área. Realiza la sumarización del área y es el responsable de reenviar los LSAs entre áreas.
  • Autonomous System Boundary Router (ASBR): Es el responsable de conectar la red OSPF con una red externa con un protocolo EGP.



Arriba