Acopladores de Antena – ¿Qué es un acoplador de antena?. Como bien dice su nombre es un circuìto que adapta la antena a la impedancia de la lìnea de transmisión. No es lo mismo que acoplar un equipo a una lìnea de transmisión. El acoplador debe usarse en aquellos casos que debido a un ancho de banda exageradamente amplio haría impracticable el uso de un sinfìn de antenas. Por ello es el acoplador de antena el encargado de adaptar una antena (normalmente de hilo o vertical) a la lìnea de transmisiòn.

Acopladores de Antena

El Acoplador de Antena (Transmatch) se utiliza especialmente cuando se desea alimentar una antena ligeramente fuera de su frecuencia de diseño, con antena multibanda, cuando se utiliza una línea de transmisión resonante para alimentar al irradiante, cuando se emplea una antena de conductor largo conectada directamente por un extremo al equipo de radio.

La función específica del acoplador, es la de transformar la impedancia de la línea de transmisión y/o del irradiante, hasta el valor adecuado de impedancia de los equipos de radio, que es de 50 ohm. Al mismo tiempo, puede eliminar ó reducir la irradiación de armónicas y sintonizar el sistema línea de transmisión / antena a resonancia.

Por otra parte, también contribuirá a la recepción de señales débiles en mejores condiciones. Se debe tener muy en cuenta que el Acoplador de Antena no tiene nada que ver con la R.O.E en la línea de transmisión entre el equipo y la antena.

La R.O.E es una medida de la desadaptación de impedancia que existe en una línea de transmisión entre el punto de alimentación de la antena y la impedancia característica de la línea, por lo tanto el acoplador no puede modificar estas condiciones. O sea, que si hay una elevada R.O.E en la línea de transmisión, la incorporación del Acoplador de Antena no mejorará el comportamiento.

Este problema se resuelve exclusivamente adaptando la impedancia entre el punto de alimentación de la antena y la línea de transmisión que se utilice, que nada tiene que ver con la incorporación del acoplador.

Documentos para Descargar:

Lineas de Transmisión y Acopladores de Antenas: interesante articulo práctico escrito por Miguel A. Zubeldía – LU1WKP procecente de Argentina que explica de forma clara y concisa el funcionamineto de los acopladores de antena.

Adaptación de impedancias: interesante articulo práctico escrito por Oscar M. Santa Cruz , Tradicionalmente, la adaptación de impedancia ha sido considerada como una operación difícil y delicada, temida siempre por la mayoría de los profesionales de la electrónica, sobre todo cuando se trata de abarcar una banda ancha. Sin embargo, éste es un aspecto es muy importante, ya que de esta adaptación depende la optimización de los emisores y receptores, influyendo, por tanto, en la calidad del enlace.