Antenas Directivas – Antenas Yagi – Definición:

Las antenas directivas son aquéllas que concentra toda la energía de radiación en una dirección preferente, con una ganancia muy importante en esa dirección a costa de disminuir las otras direcciones.

Anteriormente hemos visto que el dipolo es una antena con una ligera directividad y que las antenas largas tienen también directividad.

Existen dos tipos básicos de antenas directivas:
a) las están formadas por diversos elementos, todos ellos activos que suelen denominarse genéricamente antenas de cortina
b) las antenas en las que sólo hay un elemento activo y otra serie de elementos no activos que se llaman parásitos (Tipo Yagy).

Analizaremos este último, ya que es el más popular y el que consigue la mayor ganancia y directividad en el mínimo espacio.

Antenas Yagi

Este tipo de antenas se denominan Yagy en memoria del japonés del mismo nombre. Recientemente fallecido, que fue el primero que experimentó con este tipo.

Posiblemente todos hemos visto alguna vez una antena Yagy, ya que casi todas las que actualmente se emplean en televisión son de este tipo. En esencia constan de un dipolo que está conectado a la línea de transmisión,  uno o más elementos completamente aislados del dipolo situados cierta distancia de éste y con unas dimensiones muy parecidas a las del dipolo.

Si a este dipolo, se le acerca otro dipolo, que no está conectado a ninguna parte. Veremos que el segundo dipolo absorbe una parte importante de la energía del primero pero como no dispone de resistencia de carga, tiene que remitir toda la energía que capta. La onda reemitida por el segundo dipolo interacciona con la del primero.

Antena Yagi