Definimos las antenas omnidereccionales como aquella que es capaz de radiar energía prácticamente en todas direcciones.

El uso habitual hace que las antenas omnidireccionales no emitan exactamente en todas direcciones, sino que tiene una zona donde irradia energía por igual (por ejemplo el plano horizontal).

Por ejemplo no nos puede interesar emitir o recibir señal de la parte que está exactamente encima de la antena, imaginémonos la antena de radio del coche: difícilmente tendremos la fuente de señal exactamente encima de la antena, así que favorecemos la emisión o recepción en otras direcciones (como puede ser el plano horizontal) en detrimento de otras (el plano vertical).

Nos puede parecer una frivolidad despreciar un rango tan grande de direcciones, pero si tenemos en cuenta la distancia entre la antena emisora y nuestra antena receptora nos daremos cuenta que el ángulo respecto al plano horizontal de la antena es muy pequeño. Debemos tener en cuenta también que en el plano horizontal sí que el comportamiento es totalmente omnidireccional.

Para solicitar la antena deberemos tener en cuenta el uso (Telefonía Móvil, Radiodifusión, Radioafición, Radio profesional), la frecuencia, ganancia y condiciones ambientales. Dentro del apartado de Antenas Omni también disponemos de antenas Marinas que están en una familia aparte (Ver: Antenas Marinas) también las Antenas para Walkie Talkies y Radioteléfonos (Ver. Antenas Portátiles) y las Antenas para Vehículos (Ver Antenas Móviles) o para Telefonía Móvil y Fija (Ver Antenas GSM Móviles o Antenas GSM Base) también recomendamos visitar Antenas Dipolo que es otro tipo de antena Omnidireccional.