GPS – Control de Flotas,  Sistema de Localización Global (GPS) Global Positioning System es un sistema de localización geográfica vía satélite capaz de dar la localización de una persona u objeto dotado de un transmisor-receptor GPS con una precisión mínima de 10 metros. Es un sistema desarrollado y operado por el Departamento de Defensa de los EE.UU. Rusia tiene un sistema propio y la Unión Europea proyecta desarrollar el suyo.

Los sistemas GPS utilizan las señales de un mínimo de tres satélites para, a través de una antena, captar los datos y, por medio de una aplicación matemática, posicionar el vehículo reconociendo las coordenadas geográficas, a partir de ahí surgen múltiples aplicaciones que se traducen en navegadores para automóviles (aplicación más conocida), militares, civiles etc..

Aplicaciones más habituales de la tecnología GPS – Control de Flotas:

Como se sabe, el GPS nació, al igual que muchas otras ideas, como un instrumento militar. Su misión podía ser, entre otras, la localización de objetivos enemigos; también se podía usar como dispositivo para posicionar las propias tropas; etc.

Entre las muchas aplicaciones que tiene hoy en día se pueden citar principalmente las dedicadas a viajar sin consultar mapas (navegadores para automóviles) , a la topografía, a la aviación, al control de flotas de vehículos de transporte y al ocio.

Varios ejemplos de estas últimas actividades son las relacionadas con el disfrute de la Naturaleza: senderismo; viajes en vehículos 4×4; mountain-bike; etc. Incluso hay quien utiliza el GPS para recoger setas. Es decir, el usuario puede recorrer el monte e ir marcando en su GPS las coordenadas de unas rutas determinadas en las que ha encontrado puntos para él interesantes. Así sabe que al año siguiente, la próxima vez que pase por allí, encontrará las ansiadas setas.

navegador

Esta aplicación puede parecer curiosa. Y de hecho lo es, porque el GPS – Control de flotas se utiliza principalmente en vehículos: aviones, barcos, automóviles, camiones…

Cualquiera de ellos permite al conductor guiar el vehículo sin soltar las manos del volante y sin tener que parar para seguir un mapa. Se tiene por lo tanto un copiloto que, mediante una voz (más o menos metálica), va guiando al automovilista. Además, en el salpicadero se dispone de una pantalla, normalmente monocroma de cristal líquido, en la que aparecen flechas para orientar visualmente la ruta adecuada. Las pantallas más completas disponen de un auténtico mapa en color con todas las calles de cualquier ciudad. (En la imagen anterior modelo x30 de TOMTOM.

Como se ve en la figura, los mapas son visualizados en la pantalla. El dispositivo se encarga de mostrar la parte del mapa en la que se está circulando sin que el conductor se distraiga.

Usando este tipo de dispositivos el conductor cuenta con la posibilidad de hacer grandes viajes sin necesidad de seguir los clásicos mapas en papel, que, o bien pecan de imprecisos por no contener detalles importantes, o bien resultan engorrosos debido a su enorme tamaño una vez desdoblados.

Al llegar a una zona peligrosa, como puede ser un cruce, se aprecia un zoom de esa zona del mapa para evitar problemas a la hora de elegir la calle que el GPS indique. Esto se muestra en la figura:

Navegador TomTom 930

Realmente estos modelos de GPS pueden parecer una gran ayuda, pero ¿qué pasa cuando la voz indica girar a la derecha y el conductor no ha reaccionado a tiempo y sigue recto?

Como se sabe, el dispositivo GPS recibe la posición que tiene gracias a los satélites. Pues bien: si el conductor se ha equivocado de calle, el sistema corrige la ruta en tiempo real. Es decir, indicará al conductor el siguiente desvío para volver a circular en la dirección adecuada.

Otra de las aplicaciones que más éxito tiene hoy en día es el seguimiento de flotas de vehículos destinados al transporte, principalmente de mercancías. Estos dispositivos disponen de un software más completo si cabe que los vistos hasta ahora, pues, aparte de almacenar mapas y guiar mediante voz en tiempo real, contemplan la posibilidad de consultar bases de datos, planificar y memorizar rutas, etc.

El sistema más completo en la actualidad lo fabrica TOMTOM con gran diferencia al resto de sus competidores, en cuanto a facilidades, volumen de información y sobre todo lo que se llama «NAVEGACIÓN CONECTADA» con posibilidad de intercambio de mensajes entre el navegador y la oficina en tiempo real.

Navegación conectada

Además de las aplicaciones anteriores, existen otras como pueden ser:

Navegación marítima

Su implantación ha sido muy rápida (antes las embarcaciones empleaban el sistema TRANSIT). Se piensa que en poco tiempo toda la navegación marítima se basará en GPS. Actualmente también se emplean sistemas hiperbólicos, pero estos sistemas tienden a desaparecer.

El coste del sistema GPS es bajo (además los barcos no requieren receptores de gran calidad) y lo puede usar cualquier embarcación.

Aplicaciones profesionales:

  • Transportes internacionales
  • Redes de autobuses
  • Policía
  • Ambulancias

También se está viendo su aparición en pruebas deportivas como en el caso del ciclismo, donde permite conocer en cada instante y en tiempo real el tiempo que saca un corredor a otro, la pendiente de una rampa de un puerto.

Navegación aérea

Debido a su mayor complejidad técnica su proceso de instalación ha sido más lento. Se están desarrollando sistemas GNSS que pretenden mejorar los actuales sistemas de gestión de vuelos.

Se están instalando en áreas de bajo tráfico, ya que su uso no está justificado si se tiene en cuenta que ya existe el RADAR.

Aplicaciones militares

Como el GPS es un sistema desarrollado por el ejército el desarrollo del GPS en este campo ha sido más rápido que en las aplicaciones civiles.

Se emplea en la navegación militar (aeronaves, vehículos terrestres, barcos…).

Una de las aplicaciones es,

  • Guiado de misiles

Constituye una revolución para los sistemas militares, se usa para el posicionamiento de las tropas…

Ciencias geográficas

Permite situar puntos con gran precisión.

Se pueden construir mapas geográficos mucho más precisos, mejorando los que había hasta ahora.

Otras aplicaciones

Sincronización, pues el GPS ofrece una referencia temporal muy exacta. Lo usan algunos sistemas de transmisión… Para conseguir la referencia temporal sólo se necesita un satélite, es muy barato

Defensa civil, para la localización y delimitación de zonas afectadas por grandes catástrofes y guiado de vehículos de auxilio.

El GPS está causando un gran impacto tanto en aspectos tecnológicos como económicos.

Limitaciones

La más importante es la dependencia de un único país EE.UU. Concretamente del DoD (departamento de defensa). Cuando ellos quieran pueden eliminar el uso por parte de los civiles del sistema.

Actualmente hay dificultad en su uso en ciudades con edificios altos.

También es difícil garantizar su integridad, pues en caso de guerra se pueden lanzar misiles para eliminar algún satélite…